Síguenos en:
Av. Artigas 1500 y María Concepción Leyes de Chávez, Asunción - Paraguay  
Central Telefónica (021) 217 1000
Call Center (021) 217 1717
 
reservas@lacosta.com.py  
info@lacosta.com.py  
 
 
Mamografía gratuita La Costa - 2018

Este sábado 20 de octubre de 2018, de 13 a 19 hs, el Centro Médico La Costa ofrecerá estudios de mamografía sin costo a todas las mujeres a partir de 40 años que no cuenten con cobertura médica. Aprovechando la ocasión y en conmemoración del mes rosa, hablamos de los detalles de este importante estudio con el doctor Gustavo Jiménez, especialista en medicina en imágenes.

¿En qué consiste la mamografía y a partir de qué edad está indicada?
La mamografía es un estudio médico especializado que utiliza un sistema de rayos X de dosis baja para observar el interior de los senos. El Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.
Si la paciente tiene un alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o ha recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comience a hacerse las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto debe conversarlo con su médico.

¿Y la ecografía mamaria?
La ecografía de mama es una prueba que examina los senos mediante ultrasonidos y no utliza rayos X. A través de un pequeño aparato, denominado transductor, el médico puede ver la imagen de las mamas de la paciente. Por sí sola, esta prueba no suele utilizarse como único test para la detección del cáncer, sino como complemento. En mujeres con mamas densas, con menos tejido adiposo, la inclusión de una ecografía en el protocolo, mejora la detección de esta enfermedad.

La mamografía, una herramienta poderosa
La mamografía es la herramienta más poderosa para detectar cáncer de mama en fase precoz. Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de mortalidad por esta enfermedad en un 35 % en mujeres mayores de 50 años.
La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía también ha significado que una mayor cantidad de mujeres que se encuentran en tratamiento puedan conservar sus mamas.

Lo que debe saber antes de la mamografía
Al realizarse una mamografía, la paciente debe pararse frente a una máquina de rayos X. La persona que toma las radiografías coloca el seno entre dos placas de plástico. Las placas presionan el pecho y lo hacen plano.
Esto puede ser incómodo, pero ayuda a obtener una imagen con mayor definición.
Las mamografías aún pueden pasar por alto el 20 % de los casos de cáncer de mama que simplemente no son visibles mediante esta técnica.
Se pueden y deben usar otros estudios importantes como herramientas complementarias (tales como la autoexploración o exámenes clínicos de mamas y ecografías o IRM), pero nada reemplaza la mamografía.
Debe evitar programar este estudio para un momento en que las mamas estén hinchadas o sensibles, por ejemplo, antes del período, normalmente debe realizarse entre el 5º y 10º día del ciclo.
El día del examen es recomendable usar pollera o pantalones en lugar de un vestido, ya que deberán quitarse la ropa de la cintura para arriba.
No usar desodorante ni perfume, ya que estos pueden aparecer en la imagen e interferir con los resultados del análisis.

Nuevo mamógrafo de mayor calidad en La Costa
El Centro Médico La Costa cuenta con un equipo de mamografía digital recientemente instalado de la marca Siemens, que tiene entre sus principales cualidades: la utilización de dosis más bajas de radiación en la adquisición de las imágenes con mejor calidad de las mismas, contando además con compresores más ergonómicos para una mayor comodidad durante el estudio. También permite la realización de reperajes percutáneos prequirúrgicos y un sistema de archivos más amplio.

No olvide que
Es importante tener los resultados o la copia de la última mamografía para que los estudios puedan compararse año tras año.
Tenga a mano los resultados de su mamografía con cualquier otro análisis que se haya realizado, tales como ecografías o IRM.
Si la han derivado para una mamografía por un bulto o un resultado sospechoso en otro análisis, asegúrese de que el médico incluya una nota detallada sobre por qué ordenó la mamografía; igualmente, el técnico que realiza la mamografía debe interrogarla brevemente sobre los resultados o síntomas inusuales anteriores.

Dr. Gustavo Jiménez
Medicina en Imágenes


 
  Encuentre
a su médico
  Agende su consulta
médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Condiciones Generales
  Horarios de visita
  Derechos y deberes del paciente
  Código de Ética
 
 
         
La Institución
Filosofía
Plana ejecutiva
Cómo llegar
Sumarse a nuestro equipo
Novedades
Laboratorio
Área de la mujer
Alimentación
Cafetería - Restaurant
Internet
Encuentre a su médico
Agende su consulta médica
Consulte el resultado de sus estudios
Urgencias y Emergencias
Horarios de Visita
Derechos y deberes del paciente
Banco de Sangre