Síguenos en Facebook
Av. Artigas 1500 y María Concepción Leyes de Chávez
Asunción - Paraguay
 
Central Telefónica
(021) 217 1000
 
Call Center
(021) 217 1717
 
 
 

 
Blog Médico
Mochilas Pesadas = Dolor de espalda en el futuro?
Fuente: Dr. Fabrizio Frutos Porro, Neurocirujano del Centro Médico La Costa.
 

Mochilas
 

El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita una consulta medica , su prevalencia en niños y adolescentes es comparable a los adultos, según algunos centros. Varios autores han informado que el dolor de espalda en la infancia y adolescencia se asocia con dolor de espalda en un futuro, es por ello que, se recomienda abordar los problemas de espalda e identificar los posibles factores de riesgo lo más precoz posible.


El dolor de espalda en los niños puede localizarse a nivel cervical, torácico o lumbar, en ocasiones irradia hacia los hombros y las nalgas y sólo en raras ocasiones se irradia hacia las extremidades.
Su frecuencia aumenta con la edad: lo presentan un 10% de los niños de 10 años y su frecuencia aumenta hasta un 70% al final del crecimiento
.


Una de las preocupaciones de los padres y profesionales de distintos sectores, es el uso incorrecto de la mochila escolar y sus repercusiones en el sistema músculo-esquelético, especialmente en la espalda
.


Numerosos trabajos han intentado relacionar el dolor de espalda en niños y adolescentes con el peso de las mochilas. Estudios transversales con gran número de alumnos han encontrado que los niños que transportan las mochilas escolares con un peso excesivo tienen entre un 1.6 y un 3.4 veces más de dolor de espalda que el resto.

Un problema es definir qué peso es excesivo. Haciendo una analogía con las normativas de salud laboral de diferentes países, podemos considerar que transportar más de un 10-15% del peso corporal puede ser perjudicial. Ello supone que un niño de 40 Kg. no debería transportar mochilas de peso superior a 4-6 Kg. Algunos países como Italia han puesto en marcha proyectos de ley para regular un peso de las mochilas no superior al 15% del peso corporal del niño.

En España, se han realizado programas de educación sanitaria en el sistema educativo de primaria y secundaria con el objetivo de prevenir alteraciones músculo-esqueléticas en niños y adolescentes. Los escolares cargan con demasiado peso en sus mochilas y esta carga excesiva puede provocar dolores.

La Fundación Kovacs, fundación que se dedica al estudio de patologías de la columna, el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda.

Ante un niño con dolor de espalda que se mantenga más de un día o que repita sin causa traumática conocida es recomendable que acuda al pediatra
.

El médico valorará si se trata de un dolor inespecífico o si se padece un dolor de espalda orgánico y le orientará sobre el tratamiento.
En el caso de dolor inespecífico recomendamos evitar el reposo, intentar hacer una vida lo más normal posible y aliviar la clínica con medicación. En el caso de dolor orgánico, el tratamiento dependerá de la patología concreta y corre a cargo del especialista
.
Toda la comunidad científica internacional coincide en afirmar que un niño no debe cargar más del 10% -15% de su peso corporal; es decir, un niño de primaria que pese 35 kilos no debería cargar más de 3,5-5,2 kilos. Pero muchos escolares llevan en sus mochilas hasta 7,5 u 8
kilo
s.
Aunque también influyen otros factores en la aparición del dolor de espalda (falta de ejercicio físico, malos hábitos posturales, mobiliario inadecuado a la altura de los niños...) es evidente que el peso excesivo de las mochilas escolares puede ocasionar dolores de espalda.

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

Tips para los padres:

1. Medidas institucionales:
Editar los libros escolares en fascículos (mensuales, bimensuales, trimestrales...) para no tener que transportar todo el libro todo el año, adecuar las aulas, para que permitan a los niños dejar en la clase el material que no es necesario utilizar en casa.
Mobiliario escolar adaptable a la altura de los niños.
 
2. Existen otras medidas individuales consistentes en realizar educación sanitaria a los niños para que sepan:
- Llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.
- Colocar el material más pesado cerca de la espalda, distribuido uniformemente.
- Comprar el material escolar que se transporta habitualmente en la mochila menos pesado (de tapas blandas).
- Colgarse la mochila en ambos hombros, a la altura lumbar.
- La mochila debe tener asas acolchadas y ser adecuada al tamaño del niño (no más grande que su espalda y que apoye en la zona lumbar).
- Higiene postural: bien sentados, mobiliario adecuado a su tamaño...
- Fomentar la práctica del ejercicio físico, para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda y les mantenga en buena forma física y psíquica.
 
El uso de mochilas con ruedas es polémico; muchos especialistas opinan que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al subir o bajar escaleras.
Pensamos que es importante seguir recordando estas medidas preventivas para evitar daños en la espalda de nuestros escolares.





       
  Fabrizio

Dr. Fabrizio Frutos Porro
Neurocirujano -RP: 5871
Presidente Sociedad Paraguaya  de Neurocirugía
Secretario General Asociación Paraguaya de Columna.

Horario de Consultorio:
Miércoles y Viernes 16:00 a 18:40 hs
       
 

 
  Encuentre
a su médico
  Agende su consulta
médica
  Consulte el resultado de sus estudios
  Urgencias y Emergencias
  Horarios de visita
  Derechos y deberes del paciente
  Banco de Sangre
Artículos anteriores

Mochilas Pesadas = Dolor de espalda en el futuro?

Meriendas saludables para el colegio

Nuestros chicos y el invierno, ¿Cómo lo enfrentamos?
Consulta On-Line: